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Nota: El curso Nivel1 de AutoCAD, a partir de la leccion 2
utiliza unos archivos .dwg para los ejercicios.
Esos archivos se deben bajar desde:
nivel1dwgs.zip

AutoCAD (TM) para Arquitectura ©
Nivel 1 - Lección 2

Contenido

Paper Space

Layouts, el Espacio Papel de AutoCAD 2000

Una ventana hacia el modelo

Viewport Flotante

¿Por qué usar Paper Space?

Control independiente de layers

Desde el principio

TILEMODE

Comando MVIEW

MSPACE y PSPACE

Escala

Unidades de medida y escala de ploteo

Viewports Fijos

Crear e Imprimir una Maqueta Electrónica Simple

Presentación para Imprimir

Ayudas y Recomendaciones

Administración de ploteos

Performance

Composición de planos

Estandarización

Grips y Snap

Las cotas, en Model Space

Bordes ocultos

Formas raras

Creación de una plantilla

Importante:

La gran mayoría de los alumnos inscriptos utilizan versiones en inglés de AutoCAD. Las indicaciones e ilustraciones atienden a esta circunstancia. Si Ud. utiliza alguna de las versiones en castellano, o en otro idioma, deberá tomar la siguiente precaución: al ingresar ciertos comandos en línea (por teclado) anteponga al nombre del comando un guión bajo. Por ejemplo "_STYLE" en lugar de "STYLE" (en mayúsculas o minúsculas, es indistinto). Lo mismo con las opciones de ciertos comandos.


Paper Space

12 años atrás, una de las más promocionadas virtudes del recién aparecido AutoCAD R11 era la posibilidad de operar sobre un sistema de coordenadas bidimensional capaz de contener vistas planas del modelo 3D. El gran avance respecto de las versiones anteriores consistió en cuatro utilidades fundamentales:

Layouts, el Espacio Papel de AutoCAD 2000

AutoCAD 2000 avanza en la propuesta e incorpora el concepto de Layouts. Si Ud. es usuario de AutoCAD 2000, utilice la versión 2K de esta misma lección:

E-Studio - APA - Nivel 1 - Lección 2 2K

Una ventana hacia el modelo

Paper Space es un papel virtual. En ese papel se puede dibujar utilizando todas la herramientas 2D comunes de AutoCAD, pero su principal función es combinar los dibujos relativos al proyecto en sí con los rótulos, las carátulas, los bordes de lámina, las tablas, los títulos, las especificaciones técnicas, etc. En general, con todo aquello que está incluido en la lámina pero no está incluido en las plantas, secciones, alzados, etc. Todo aquello que necesariamente se incluye en tales planos no se dibuja en Paper Space sino en Model Space.

Model Space es accesible de dos modos: a través de un Viewport Flotante o en forma directa.

Viewport Flotante

Un Viewport es un sector de la pantalla en el que se presenta una determinada vista del modelo. La pantalla puede contener varios Viewports y en cada uno es posible, entre otras cosas:

Además, es posible pasar de un Viewport a otro sin interrumpir el comando que se esté ejecutando. Por ejemplo, seleccionar objetos en una isométrica y moverlos en la planta. O copiar un objeto desde un detalle de la cocina a un detalle del baño.

Un VIEWPORT flotante es un hueco en Paper Space (el papel) a través del cual se mira hacia Model Space, el espacio en el cual se diseña (el modelo).

¿Por qué usar Paper Space?

Las razones para usar Paper Space en arquitectura son varias; he aquí las principales:

Vistas en distintas escalas de un mismo modelo. Por ejemplo: planta 1:50 de toda una casa y planta 1:20 del baño.

Control independiente de layers

En cada Viewport flotante se puede controlar la visibilidad de los layers independientemente de los demás Viewports. Gracias a esta particularidad, un modelo único puede dar origen a múltiples representaciones distintas garantizando la coherencia entre todas ellas. Por ejemplo: una planta de arquitectura, con muros, aberturas, equipamiento, cotas e instalación eléctrica puede dar origen, entre otros, a los siguientes planos:

Estos planos se actualizarían automáticamente en caso de efectuar cambios en el proyecto.

Otra utilidad consiste en la posibilidad de crear BLOCKs que sirvan simultáneamete para presentaciones 2D y 3D. Este tipo de presentación es muy práctica para anteproyectos que requieren de plantas y maquetas electrónicas sin gran calidad de presentación pero con mucha flexibilidad de diseño.


Bloque 2D/3D

Presentación del mismo bloque para planta y maqueta respectivamente

Desde el principio

Una forma de familiarizarse con Paper Space es comenzar los dibujos "en el papel" y no en el espacio. Es decir: "pegar la hoja en el tablero" y crear en ella uno o varios espacios en los cuales construir el modelo. Mejor aún es usar una nueva plantilla adecuada a la nueva modalidad. Este capítulo concluye con las instrucciones completas para la creación de una plantilla, pero ahora veamos cuáles los pasos mínimos necesarios para obtener un primer viewport flotante listo para imprimir en escala:

Usando Paper Space, imprima en escala 1=1

Control de Tilemode, Paper Space y Model Space en la barra de estado

Icono de sistema de coordenadas vigente indicando que Paper Space está activo.

A continuación veamos desarrollados los aspectos más relevantes del ejercicio anterior

TILEMODE

El botón TILE de la barra de estado controla el estado de la variable de sistema TILEMODE. Sus valores posibles son 1 y 0. Con valor 1, permite el "modo mosaico" de presentación de Viewports fijos en pantalla; este modo permite dividir la pantalla en 2, 3 o 4 sectores siendo posible establecer diferentes condiciones de edición y visualización en cada uno. Con valor 0, habilita el uso de Paper Space y Viewports flotantes, que cumplen con las mismas prestaciones del modo anterior y suman una gran cantidad de posibilidades, fundamentalmente en lo relativo al diseño gráfico del plano. El valor por omisión (default) de TILEMODE es (aún en AutoCAD R14) igual a 1, o sea: a la antigua usanza. Para poder acceder a Paper Space es necesario que la variable TILEMODE sea ajustada en 0. Una vez hecho esto es preciso además disponer al menos de un Viewport flotante (propio de la nueva modalidad) para acceder al espacio en que se encuentra el modelo tridimensional (Model Space). Para ello es preciso utilizar el comando MVIEW. Si se desea emular el modo TILEMODE=1 de presentación de Viewports, pero con TILEMODE=0, es posible usar la opción Fit del comando MVIEW.

Comando MVIEW

La función principal del comando MVIEW (Floating Viewports según el menú View) es crear Viewports flotantes, aunque además cumple otras funciones que se detallan parcialmente a continuación:

Command: mview

ON/OFF/Hideplot/Fit/2/3/4/Restore/<First Point>:

ON

Hace visibles los Viewports a seleccionar.

OFF

Hace invisibles los Viewports a seleccionar.

Hideplot

Produce la remoción de líneas ocultas en la rutina de ploteo y en los Viewports a seleccionar. Funciona si el ploteo se realiza con Paper Space activo.

Fit

Crea un Viewport o un esquema de 2, 3 o 4 Viewports ocupando toda la pantalla.

2, 3 y 4

Cantidad de Viewports a crear en una sola operación. Las sub-opciones que ofrece permiten formar distintos esquemas.

Restore

Crea un esquema de Viewports flotantes tomando como referencia alguna configuración guardada con la opción Save del comando VPORTS (del modo TILEMODE=1). Las sub-opciones que ofrece permiten realizarlos de distintos modos. Esta opción es muy apropiada para actualizar dibujos prototipo anteriores (ahora plantillas) muy basados en configuraciones de Viewports.

First Point

Primera de las dos esquinas opuestas de un rectángulo para delimitar el nuevo Viewport.

MSPACE y PSPACE

Son los comandos que permiten alternar entre Model Space y Paper Space, o sea: el "espacio del modelo, dentro de un viewport flotante" y el "espacio del papel" Los atajos o aliases para ambos comando son "MS" y "PS".

Pase de Model Space a Paper Space y viceversa usando la barra de estado.

Escala

Normalmente, los elementos que se incorporan directamente sobre Paper Space no constituyen partes o componentes del modelo sino que son símbolos o anotaciones, la unidad de medida más apropiada para el uso de Paper Space es el milímetro. De este modo, además, se evitan los complicados cálculos al momento de plotear, se plotea en escala 1:1 y listo. Para ello, es necesario asignar la escala a cada Viewport Flotante.

Unidades de medida y escala de ploteo

Al crear con MVIEW un Viewport, el modelo aparece completo dentro del mismo. Para poder especificar su tamaño definitivo en el plano, o sea su escala, es preciso indicar a cuántas unidades de Paper Space corresponde una unidad de Model Space, dicho de otro modo: cuántos milímetros del plano debe ocupar una unidad de dibujo. La relación de escala entre el modelo y el papel se establece utilizando la opción xp de ZOOM dentro de un viewport.

Para el caso de un modelo dibujado tomando el milímetro como unidad de medida, tal es el caso de mecánica o diseño industrial, los valores de xp serían los siguientes:

Escala

Zoom

1:1

1xp

1:2

0.5xp

1:5

0.2xp

o sea que el valor para xp será igual a 1/escala. Este valor puede ser ingresado precisamente como cociente.

Ejemplo para escala 1:5

Command: Zoom

All/Center/…/Window/<Scale(X/XP)>: 1/5xp

Para el caso de un modelo dibujado tomando el metro como unidad de medida, tal es el caso de arquitectura, los valores de xp serán los siguientes:

Escala

Zoom

1:1

1000xp

1:5

200xp

1:10

100xp

1:20

50xp

1:25

40xp

1:50

20xp

1:75

13.3333xp

1:100

10xp

1:125

8xp

1:200

5xp

o sea: 1000/escala, puesto que 1000 es la relación entre metro y milímetro. Este valor puede ser ingresado precisamente como cociente.

Ejemplo para 1:25

Command: Zoom
All/Center/…/Window/<Scale(X/XP)>: 1000/25xp

Viewports Fijos

Estando el modo TILE activo, es posible dividir la pantalla de dibujo en varios sectores rectangulares con vistas simultáneas y diversas del modelo. Esta facilidad es a veces indispensable para el trabajo en 3 dimensiones. Los Viewports fijos son independientes de los flotantes y no son útiles para la presentación impresa. A continuación, haremos un ejercicio muy simple para aprender a implementar inicialmente este tipo de Viewports.

Crear e Imprimir una Maqueta Electrónica Simple

Dibujaremos una silla y una mesa muy simples en 3D. Para ello, nos basaremos en el dibujo leccion2-2.dwg que contiene la geometría básica de referencia y utilizaremos la Barra de Herramientas Vistas creada en la lección 1.

Presentación para Imprimir

Crearemos una lámina con dos perspectivas de la silla:

Ahora puede Ud. imprimir siguiendo las últimas instrucciones en el tema Desde el Principio

La variable de sistema DISPSILH evita la aparición de facetas en los sólidos opacos.


Ayudas y Recomendaciones

Administración de ploteos

En proyectos de mediana o gran envergadura, una prolija administración de las tareas de impresión y ploteo de toda la documentación, en forma separada de las tareas propias de diseño, puede parecer a simple vista una exquisitez. Sin embargo la realización final de cada lámina presenta (tal como acontece dibujando a mano) dificultades desproporcionadas con la importancia que a estas tareas se les asigna en términos de tiempos de ejecución; o sea: siempre dan más trabajo de lo previsto. Una documentación de 15 o 20 planos, más las planillas, especificaciones técnicas y memorias descriptivas correspondientes, constituye una obra en si misma. Como tal, justifica cuanto menos la realización de un esquema o diagrama previo en que se establezcan a priori ciertas tareas y plazos a cumplir; esto, acompañado por ciertas técnicas implementadas en AutoCAD, facilita enormemente no sólo la realización de cada documentación sino también la presupuestación de las siguientes (El costo de una documentación ronda el 2% del costo de obra). Lógicamente, toda previsión será insuficiente; por lo tanto, un esquema previo como éste debe ser flexible e hipotético.

La administración separada de archivos de dibujo -para dibujar propiamente dicho y para plotear- ofrece una serie de ventajas de todo tipo que la convierten en una técnica totalmente recomendable. Veamos:

Performance

Cuando los modelos son complejos, la información relativa al diseño gráfico del plano resta recursos de hardware al proyectista retrasando la tarea.

Composición de planos

Tanto un plano puede estar realizado en dos o más archivos como dos o más planos realizados en un solo archivo. Esta flexibilidad sin pérdida de consistencia en la información sólo es posible realizarla con XREF (tema de la lección 3) y Paper Space. No es necesaria la existencia de una red para que un proyecto sea llevado a cabo por varias personas. Tampoco es necesario que varias personas trabajen sobre un mismo plano para justificar una administración prolija del ploteo. Un proyecto muy complejo puede ser resuelto por una sola persona y una máquina modesta si el trabajo se organiza bajo la modalidad de múltiples archivos sistematizados del mismo modo que en una red.

Estandarización

El manejo separado de cuestiones específicas permite que las soluciones a las mismas evolucionen hacia la estandarización. Es decir, cuando los proyectos son analizados y resueltos parcializadamente, las partes que componen el todo se convierten en objetos de diseño en si mismas, de esta manera la información producida para un proyecto es admisible en otros e incluso en otras aplicaciones del mismo. Por ejemplo: En un edificio de altura, los servicios o áreas húmedas suelen poseer características idénticas o muy similares en las distintas plantas del mismo edificio y de otros del mismo tipo. Lo mismo pasa con las circulaciones verticales. La resolución en un archivo separado del sector de ascensores y escalera, además de aliviar el archivo de la planta tipo, puede significar la creación de un subsistema apropiado para la resolución de esa cuestión específica: en la escala apropiada, con layers propios y estilos de texto y cotas propios, etc. En un futuro proyecto sólo será necesario utilizar ese archivo como prototipo para el diseño del núcleo de circulación vertical e insertarlo en la planta definitiva. Del mismo modo, los archivos destinados a albergar dibujos para el ploteo son absolutamente reciclables. Nótese que se invierte la técnica generalizada de añadir el formato al dibujo por la de añadir el dibujo al formato.

Grips y Snap

Manipule fácilmente los Viewports usando los GRIPs. Para mantener alineados los viewports, utilice un valor apropiado de Snap (por ejemplo, 5 o 10 mm)

Las cotas, en Model Space

Evite superponer a los Viewports objetos creados en Paper Space si existe relación geométrica entre los objetos de ambos espacios (por ejemplo, las cotas o la denominación de los locales); es muy fácil cometer el error de desplazar unos sin considerar la presencia de los otros.

Bordes ocultos

Ubicando los Viewports flotantes en layers específicos, es posible controlar la apariencia del borde, inclusive apagarlo o congelarlo sin afectar al modelo. Colóquelos en el layer DEFPOINTS para que aparezcan en pantalla pero no se impriman.

Formas raras

Para crear formas no rectangulares de Viewports, es posible combinar dos o más que posean la misma escala de ZOOM y luego mover uno de ellos haciéndolo coincidir con otro (con el auxilio de OSNAP, usado en Paper Space para referir puntos en Model Space). En este caso es preciso apagar o congelar los bordes de los Viewports.

A la derecha, dos viewports combinados para mostrar un sector en forma de "L"

Creación de una plantilla

Las plantillas (templates en inglés) son archivos de extensión DWT. Para crear una plantilla es suficiente con grabar cualquier archivo de dibujo con esa extensión o bien renombrarlo usando Windows.

La forma más apropiada de crear una plantilla es:

Al comenzar un nuevo proyecto, seleccione la opción Use a Template y seleccione la plantilla correspondiente.

Para acceder a los Viewports de presentación, active Paper Space con doble clic en la barra de estado.

Si bien el proceso es largo, vale el esfuerzo; evitará repetir este trabajo en sus futuros proyectos y logrará mejorar sus estándares de desarrollo y presentación.


Nota: Ciertos párrafos y ejemplos del presente Nivel 1 integran también el Nivel 2, donde están desarrollados en mayor profundidad.



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Nota: El curso Nivel1 de AutoCAD, a partir de la leccion 2
utiliza unos archivos .dwg para los ejercicios.
Esos archivos se deben bajar desde:
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utoCAD (TM) para Arquitectura ©
Nivel 1 - Lección 2 2K
(para AutoCAD 2000 y AutoCAD Architectural Desktop 2)

Contenido

Paper Space

Layouts, el Espacio Papel de AutoCAD 2000

Una ventana hacia el modelo

Viewport Flotante

¿Por qué usar Layouts?

Control Independiente de Layers

Desde el principio

Viewports en Model y Layout

Propiedades de un Viewport

Comando MVIEW

MSPACE y PSPACE

Escala

Unidades de medida y escala de ploteo

Viewports Fijos

Crear e Imprimir una Maqueta Electrónica Simple

Presentación para Imprimir

Ayudas y Recomendaciones

Administración de ploteos

Performance

Composición de planos

Estandarización

Grips y Snap

Las cotas, en Model Space

Bordes ocultos

Creación de una plantilla

Importante:

La gran mayoría de los alumnos inscriptos utilizan versiones en inglés de AutoCAD. Las indicaciones e ilustraciones atienden a esta circunstancia. Si Ud. utiliza alguna de las versiones en castellano, o en otro idioma, deberá tomar la siguiente precaución: al ingresar ciertos comandos en línea (por teclado) anteponga al nombre del comando un guión bajo. Por ejemplo "_STYLE" en lugar de "STYLE" (en mayúsculas o minúsculas, es indistinto). Lo mismo con las opciones de ciertos comandos.


Paper Space

Doce años atrás, una de las más promocionadas virtudes del recién aparecido AutoCAD R11 era la posibilidad de operar sobre un sistema de coordenadas bidimensional capaz de contener vistas planas del modelo 3D. El gran avance respecto de las versiones anteriores consistió en cuatro utilidades fundamentales:

Layouts, el Espacio Papel de AutoCAD 2000

AutoCAD 2000 avanza en la propuesta e incorpora el concepto de Layouts. En lo que este curso trata, cada Layout equivale Paper Space y es posible equipararlos en casi todos los aspectos. En general, es mucho más sencillo y eficaz el manejo de Layouts que del Espacio Papel.

Una ventana hacia el modelo

El Layout es un papel virtual. En ese papel se puede dibujar utilizando todas la herramientas 2D comunes de AutoCAD, pero su principal función es combinar los dibujos relativos al proyecto en sí con los rótulos, las carátulas, los bordes de lámina, las tablas, los títulos, las especificaciones técnicas, etc. En general, con todo aquello que está incluido en la lámina pero no está incluido en las plantas, secciones, alzados, etc. Todo aquello que necesariamente se incluye en tales planos no se dibuja en Paper Space sino en Model Space.

Model Space es accesible de dos modos: a través de un Viewport Flotante o en forma directa.

Viewport Flotante

Un Viewport es un sector de la pantalla en el que se presenta una determinada vista del modelo. La pantalla puede contener varios Viewports y en cada uno es posible, entre otras cosas:

Además, es posible pasar de un Viewport a otro sin interrumpir el comando que se esté ejecutando. Por ejemplo, seleccionar objetos en una isométrica y moverlos en la planta. O copiar un objeto desde un detalle de la cocina a un detalle del baño.

Un VIEWPORT flotante es un hueco en Paper Space (el papel) a través del cual se mira hacia Model Space, el espacio en el cual se diseña (el modelo).

¿Por qué usar Layouts?

Las razones para usar Layouts en arquitectura son varias; he aquí las principales:

Vistas en distintas escalas de un mismo modelo. Por ejemplo: planta 1:50 de toda una casa y planta 1:20 del baño.

Control Independiente de Layers

En cada Viewport flotante se puede controlar la visibilidad de los layers independientemente de los demás Viewports. Gracias a esta particularidad, un modelo único puede dar origen a múltiples representaciones distintas garantizando la coherencia entre todas ellas. Por ejemplo: una planta de arquitectura, con muros, aberturas, equipamiento, cotas e instalación eléctrica puede dar origen, entre otros, a los siguientes planos:

Estos planos se actualizarían automáticamente en caso de efectuar cambios en el proyecto.

Otra utilidad consiste en la posibilidad de crear BLOCKs que sirvan simultáneamete para presentaciones 2D y 3D. Este tipo de presentación es muy práctica para anteproyectos que requieren de plantas y maquetas electrónicas sin gran calidad de presentación pero con mucha flexibilidad de diseño.


Bloque 2D/3D

Presentación del mismo bloque para planta y maqueta respectivamente

Desde el principio

Una forma de familiarizarse con Paper Space es comenzar los dibujos "en el papel" y no en el espacio. Es decir: "pegar la hoja en el tablero" y crear en ella uno o varios espacios en los cuales construir el modelo. Mejor aún es usar una nueva plantilla adecuada a la nueva modalidad. Este capítulo concluye con las instrucciones completas para la creación de una plantilla, pero ahora veamos cuáles los pasos mínimos necesarios para obtener un primer viewport flotante listo para imprimir en escala:

Usando Layout, imprima en escala 1=1

A continuación veamos desarrollados los aspectos más relevantes del ejercicio anterior

Viewports en Model y Layout

Model Space permite el "modo mosaico" de presentación de Viewports fijos en pantalla; este modo permite dividir la pantalla en varios sectores siendo posible establecer diferentes condiciones de edición y visualización en cada uno. Los Viewports flotantes de Layout cumplen con las mismas prestaciones del modo anterior y suman una gran cantidad de posibilidades, fundamentalmente en lo relativo al diseño gráfico del plano. Es preciso disponer al menos de un Viewport flotante para acceder al espacio en que se encuentra el modelo tridimensional (Model Space). Para ello es preciso utilizar el comando MVIEW (View / Viewports).

Propiedades de un Viewport

Ver también Comando MVIEW a continuación.

Seleccionando un Viewport Flotante y accediendo a sus propiedades se controla el modo en que ese Viewport en particular muestra el modelo. Veamos el significado de algunas de las propiedades:

Comando MVIEW

La función principal del comando MVIEW (View / Viewport, estando un Layout en uso) es crear Viewports flotantes, aunque además cumple otras funciones que se detallan parcialmente a continuación:

[ON/OFF/Fit/Hideplot/Lock/Object/Polygonal/Restore/2/3/4] <Fit>:

ON

Hace visible el contenido de los Viewports a seleccionar.

OFF

Hace invisible el contenido de los Viewports a seleccionar.

Fit

Crea un Viewport o un esquema de 2, 3 o 4 Viewports ocupando toda la pantalla.

Hideplot

Produce la remoción de líneas ocultas en la rutina de ploteo y en los Viewports a seleccionar.

2, 3 y 4

Cantidad de Viewports a crear en una sola operación. Las sub-opciones que ofrece permiten formar distintos esquemas.

Restore

Crea un esquema de Viewports flotantes tomando como referencia alguna configuración guardada con la opción Save del comando VPORTS (del modo TILEMODE=1). Las sub-opciones que ofrece permiten realizarlos de distintos modos. Esta opción es muy apropiada para actualizar dibujos prototipo anteriores (ahora plantillas) muy basados en configuraciones de Viewports.

First Point

Primera de las dos esquinas opuestas de un rectángulo para delimitar el nuevo Viewport.

Object / Polygonal

Permite crear formas no rectangulares de Viewport, pero no permite visualizar previamente el perímetro a recortar. Es preferible recortar un Viewport existente usando una Polilínea, Spline, Región o un Círculo como referencia.

Para recortar un Viewport flotante:

Nota: Para acceder a las propiedaeds de un Viewport recortado, o creado con las opciones Object o Polygonal, seleccione el objeto Viewport en la persiana superior del cuadro de propiedades.

MSPACE y PSPACE

Son los comandos que permiten alternar entre Model Space y Paper Space, o sea: el "espacio del modelo, dentro de un viewport flotante" y el "espacio del papel" Los atajos o aliases para ambos comando son "MS" y "PS". Pase de Model Space a Paper Space y viceversa usando la barra de estado o, mejor aún, haciendo doble clic dentro o fuera del Viewport.

Escala

Normalmente, los elementos que se incorporan directamente sobre un Layout no constituyen partes o componentes del modelo sino que son símbolos o anotaciones, la unidad de medida más apropiada para el uso de Paper Space es el milímetro. De este modo, además, se evitan los complicados cálculos al momento de plotear, se plotea en escala 1:1 y listo. Para ello, es necesario asignar la escala a cada Viewport Flotante.

Unidades de medida y escala de ploteo

Al crear un Viewport, el modelo aparece completo dentro del mismo. Para poder especificar su tamaño definitivo en el plano, o sea su escala, es preciso indicar a cuántas unidades de Paper Space corresponde una unidad de Model Space, dicho de otro modo: cuántos milímetros del plano debe ocupar una unidad de dibujo. La relación de escala entre el modelo y el papel se establece en la propiedad Custom Scale del Viewport o utilizando la opción xp de ZOOM dentro del Viewport.

Para el caso de un modelo dibujado tomando el milímetro como unidad de medida, tal es el caso de mecánica o diseño industrial, los valores de xp serían los siguientes:

Escala

Zoom

1:1

1xp

1:2

0.5xp

1:5

0.2xp

o sea que el valor para xp será igual a 1/escala. Este valor puede ser ingresado precisamente como cociente.

Ejemplo para escala 1:5

Command: Zoom

All/Center/…/Window/<Scale(X/XP)>: 1/5xp

Para el caso de un modelo dibujado tomando el metro como unidad de medida, tal es el caso de arquitectura, los valores de xp serán los siguientes:

Escala

Zoom

1:1

1000xp

1:5

200xp

1:10

100xp

1:20

50xp

1:25

40xp

1:50

20xp

1:75

13.3333xp

1:100

10xp

1:125

8xp

1:200

5xp

o sea: 1000/escala, puesto que 1000 es la relación entre metro y milímetro. Este valor puede ser ingresado precisamente como cociente.

Ejemplo para 1:25

Command: zoom

Specify corner of window, enter a scale factor (nX or nXP), or

[All/Center/Dynamic/Extents/Previous/Scale/Window] <real time>:1000/25xp

Viewports Fijos

Estando el modo TILE activo, es posible dividir la pantalla de dibujo en varios sectores rectangulares con vistas simultáneas y diversas del modelo. Esta facilidad es a veces indispensable para el trabajo en 3 dimensiones. Los Viewports fijos son independientes de los flotantes y no son útiles para la presentación impresa. A continuación, haremos un ejercicio muy simple para aprender a implementar inicialmente este tipo de Viewports.

Crear e Imprimir una Maqueta Electrónica Simple

Dibujaremos una silla y una mesa muy simples en 3D. Para ello, nos basaremos en el dibujo leccion-2-2.dwg que contiene la geometría básica de referencia y utilizaremos la Barra de Herramientas Vistas creada en la lección 1.

Presentación para Imprimir

Crearemos una lámina con dos perspectivas de la silla:

Ahora puede Ud. imprimir siguiendo las últimas instrucciones en el tema Desde el Principio

La variable de sistema DISPSILH evita la aparición de facetas en los sólidos opacos.


Ayudas y Recomendaciones

Administración de ploteos

En proyectos de mediana o gran envergadura, una prolija administración de las tareas de impresión y ploteo de toda la documentación, en forma separada de las tareas propias de diseño, puede parecer a simple vista una exquisitez. Sin embargo la realización final de cada lámina presenta (tal como acontece dibujando a mano) dificultades desproporcionadas con la importancia que a estas tareas se les asigna en términos de tiempos de ejecución; o sea: siempre dan más trabajo de lo previsto. Una documentación de 15 o 20 planos, más las planillas, especificaciones técnicas y memorias descriptivas correspondientes, constituye una obra en si misma. Como tal, justifica cuanto menos la realización de un esquema o diagrama previo en que se establezcan a priori ciertas tareas y plazos a cumplir; esto, acompañado por ciertas técnicas implementadas en AutoCAD, facilita enormemente no sólo la realización de cada documentación sino también la presupuestación de las siguientes (El costo de una documentación ronda el 2% del costo de obra). Lógicamente, toda previsión será insuficiente; por lo tanto, un esquema previo como éste debe ser flexible e hipotético.

La administración separada de archivos de dibujo -para dibujar propiamente dicho y para plotear- ofrece una serie de ventajas de todo tipo que la convierten en una técnica totalmente recomendable. Veamos:

Performance

Cuando los modelos son complejos, la información relativa al diseño gráfico del plano resta recursos de hardware al proyectista retrasando la tarea.

Composición de planos

Tanto un plano puede estar realizado en dos o más archivos como dos o más planos realizados en un solo archivo. Esta flexibilidad sin pérdida de consistencia en la información sólo es posible realizarla con XREF (tema de la lección 3) y Paper Space. No es necesaria la existencia de una red para que un proyecto sea llevado a cabo por varias personas. Tampoco es necesario que varias personas trabajen sobre un mismo plano para justificar una administración prolija del ploteo. Un proyecto muy complejo puede ser resuelto por una sola persona y una máquina modesta si el trabajo se organiza bajo la modalidad de múltiples archivos sistematizados del mismo modo que en una red.

Estandarización

El manejo separado de cuestiones específicas permite que las soluciones a las mismas evolucionen hacia la estandarización. Es decir, cuando los proyectos son analizados y resueltos parcializadamente, las partes que componen el todo se convierten en objetos de diseño en si mismas, de esta manera la información producida para un proyecto es admisible en otros e incluso en otras aplicaciones del mismo. Por ejemplo: En un edificio de altura, los servicios o áreas húmedas suelen poseer características idénticas o muy similares en las distintas plantas del mismo edificio y de otros del mismo tipo. Lo mismo pasa con las circulaciones verticales. La resolución en un archivo separado del sector de ascensores y escalera, además de aliviar el archivo de la planta tipo, puede significar la creación de un subsistema apropiado para la resolución de esa cuestión específica: en la escala apropiada, con layers propios y estilos de texto y cotas propios, etc. En un futuro proyecto sólo será necesario utilizar ese archivo como prototipo para el diseño del núcleo de circulación vertical e insertarlo en la planta definitiva. Del mismo modo, los archivos destinados a albergar dibujos para el ploteo son absolutamente reciclables. Nótese que se invierte la técnica generalizada de añadir el formato al dibujo por la de añadir el dibujo al formato.

Grips y Snap

Manipule fácilmente los Viewports usando los GRIPs. Para mantener alineados los viewports, utilice un valor apropiado de Snap (por ejemplo, 5 o 10 mm)

Las cotas, en Model Space